¿Qué es la artrosis?

Muchos recordamos al rey don Juan Carlos entrando hace meses a un hospital de Madrid para, como dice él, “pasar por el taller”. Como tantos otros españoles, sufre desde hace años artrosis, que dada su edad, su altura y su genética le ha llevado a necesitar de la cirugía en varias ocasiones para resolver sus problemas en la cadera aunque lo cierto es que en la mayoría de los casos diagnósticados no es necesario llegar a esa medida.

La artrosis es una enfermedad crónica que afecta las articulaciones; y, en especial, a una zona concreta de las mismas: el cartílago articular. Este no es más que un tejido que recubre la superficie de los huesos, y facilita que unos se deslicen sobre otros. Si éste se rompe o se desgasta, los huesos acaban rozando entre sí, lo que provoca dolor, inflamación y pérdida del movimiento articular.

Tanto los hombres como las mujeres pueden sufrir artrosis. Especialmente en sus rodillas, caderas, manos o su columna vertebral.

Se conocen algunos factores que la favorecen: la edad, un exceso de peso en las articulaciones “de carga” (rodillas y caderas), los defectos genéticos en el cartílago, los golpes o microtraumatismos repetidos (como consecuencia de ciertos trabajos o deportes) y las lesiones o fracturas previas en las articulaciones en cuestión.

Los síntomas más frecuentes, que suelen aparecer en casi todos los procesos de artrosis son los siguientes:

Dolor: Al principio, el dolor suele aparecer al mover la articulación; pero cuando se ha instaurado, el dolor también se da con el reposo (por ello, a los pacientes que sufren artrosis desde hace mucho tiempo les suele doler más por las mañanas tras la inactividad nocturna).

Crujidos: suelen aparecer tras un rato de descanso. Al mover la articulación, esta parece estar rígida, como si le faltara lubricación.

Deformación: el crecimiento lateral de los huesos, al reaccionar por la degeneración del cartílago, produce deformidad en la articulación, que se agranda y se hace más ancha.

-Inflamación y edemas: pueden aparecer procesos inflamatorios y acúmulos de líquido alrededor de la articulación dañada.

Irene Perezagua

Un pensamiento en “¿Qué es la artrosis?

  1. Pingback: Artrosis, causas y tipos - Tratamiento de la Artrosis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *