Tratamiento de la Artrosis

Beneficios de una dieta alcalina para los problemas de artrosis y artritis

En el siglo IV a.C. Hipócrates ya decía “Haz de tu alimento tu medicamento”.

Lo que comemos tiene más importancia sobre nuestra salud de la que a veces le damos. Y sin obsesionarnos, porque sino en lugar de un problema tendríamos dos, vamos a revisar qué alimentación nos puede beneficiar si sufrimos de problemas de artrosis y artritis.

Alimentación y problemas de artrosis y artritis

Empezar a hablar de alimentación es abrir un cajón sin fondo. Existen numerosas teorías y muchas pueden ser excelentes, pero no hay que olvidar que cada persona tenemos unas particularidades únicas y es importante que creamos en el cambio de alimentación que queremos hacer y que se nos pide para encontrarnos mejor, ya que si no, habrá momentos que harán que tiremos todo el esfuerzo por la borda.

En las enfermedades articulares como son la artrosis y la artritis, están involucradas las articulaciones del cuerpo así como músculos y tendones.

La dieta juega un papel fundamental en nuestra calidad de vida y en la mayoría de las patologías, y como podemos imaginar, en la artrosis y artritis no iba a ser menos.

Hay un dicho que dice “el alimento que entra a tu cuerpo es la base de la sanación profunda de cualquier padecimiento”.

Como en todo, a quienes no opinan así, pero no podrán negar que llevar una alimentación u otra influye en nuestra salud.

Vamos a ver los beneficios de llevar una dieta rica en alimentos alcalinos para los problemas articulares.

La dieta alcalina

Numerosos naturópatas y especialistas en alimentación nos recomiendan una dieta alcalinizante para las dolencias articulares, ya que ésta favorece la eliminación de metales pesados y toxinas y neutraliza la acidez, causas reconocidas de la degeneración articular.

El dolor de las articulaciones es uno de los males de nuestro tiempo. Y gracias a la predisposición genética, una vida sedentaria o trabajos mecánicos y repetitivos nuestros huesos, músculos y tendones se resienten, inflaman o desgastan. La nutrición de los mismos es clave para aliviar y frenar el dolor.

Se llama dietoterapia a la utilización de una dieta específica como terapia para sanar la enfermedad. En este caso, la dieta pretende nutrir las articulaciones y propiciar un efecto antiinflamatorio, así como limpiar y depurar el organismo de los metales pesados y tóxicos acumulados y neutralizar la acidez.

Para llevar a cabo esta depuración los alimentos seleccionados deben ser lo más naturales y con el menor procesado posible, y en la medida que se pueda ecológicos u orgánicos.

Alimentos recomendados por ser neutralizadores y alcalizadores: 

1. Vegetales

2. Frutas: Son nutritivas y depurativas, además eliminan las bacterias y tóxicos del cuerpo, actúan como antiinflamatorias y potencian la funcionalidad de músculos y sistemas.

Un aspecto a tener en cuenta es cómo y cuándo comerlas: se recomienda no mezclarlas, ya que el azúcar de las frutas fermenta otros alimentos de la digestión provocando que no se asimilen por un lado y que se genere alcohol, lo que pudre rápidamente los alimentos y esto perjudica a las articulaciones. Las frutas más recomendables son aquellas altas en vitamina C como el limón y el pomelo.

3. Cereales integrales: Estos son ricos en fibra y ayudarán a que los intestinos funcionen correctamente y sin toxinas. Si hay un exceso de toxinas éstas se acumulan en la sangre y articulaciones.

4. Beber líquidos: El Agua pura es el mejor de todos. Beber al menos 2 litros de agua pura al día ayuda a depurar toxinas y bacterias y a llevar a cabo innumerables funciones en el cuerpo.

También es muy bueno el zumo de limón y pomelo. Estas frutas, aunque se incluyan en las ácidas, poseen un potente efecto neutralizador de los ácidos corporales al ser ingeridas. Además, ayudan a la eliminación o dispersión de los minerales que han formado depósitos en el cartílago de las articulaciones. Y licuados con verduras y frutas alcalinas.

En la imagen puedes ver una tabla aclaratoria de alimentos alcalinizantes.

Alimentos no recomendados en la dieta por ser acidificantes:

El exceso de ácido en el cuerpo puede deberse a la ingesta excesiva de proteínas. Estas proteínas acidificantes están contenidas en alimentos como carnes, pescados, huevo, queso, legumbres y algunos frutos secos.

Los  productos refinados, especialmente los hidratos de carbono como el pan, azúcar y dulces también son perjudiciales. El exceso de fritos, embutidos y derivados lácteos, son factores especialmente importantes a tener en cuenta también en la artrosis.

Los productos que hay que tomar con moderación son:

1.Todas las carnes, pescados y quesos (salvo el requesón). Tomar cualquiera de estos alimentos solo una vez al día y evitar las raciones abundantes. En nuestro país es muy habitual tomar mínimo dos raciones una en la comida y otra en la cena.

2. Huevos y productos de los huevos (como tortilla). A la semana sólo se debe tomar el equivalente a 3 huevos.

3. Legumbres secas, incluyendo lentejas y guisantes. Pueden alternarse con las carnes, quesos y huevos para obtener proteínas, y no deben utilizarse en grandes cantidades.

Y prácticamente a evitar:

4. Bebidas alcohólicas. NO se deben consumir diariamente y nunca en grandes cantidades.

5. Alimentos fritos. No se deben comer nunca.

6. El azúcar blanco. Esto incluye también a la glucosa, fructosa, sacarosa y lactosa.

7. Las harinas blancas.

8. Te y café fuertes. Son acidificantes y probablemente aumentarán los síntomas de la artrosis.

9. Otras sustancias nocivas. La sal (salvo la sal marina con moderación), el adobo y la mayoría de las salsas.

En la imagen se muestra estos alimentos a consumir con moderación en nuestra dieta si padecemos de artrosis o artritis.

Alimentos y complementos que ayudan a evitar el dolor articular.

La tabla comparativa de abajo puede ayudarte a tener una visión más clara. Teniendo en cuenta que se recomienda tomar al día un 80% de alimentos alcalinos y un 20% de alimentos ácidos.

Para más información no dejes de realizar tu consulta dejándonos un comentario o a través de nuestra web artrosport