Nutrición para la artrosis. ¿Qué comer para sentirse mejor?

La artrosis es una enfermedad crónica que se produce por el desgaste de los cartílagos que unen las articulaciones. Este desgaste viene dado por la inflamación de estos tejidos, que acaba provocando dolores, rigidez, reducción de movimientos. La alimentación puede ayudarnos a reducir la inflamación y por ende paliar los síntomas.

Para reducir el dolor de esta enfermedad, es importante seguir una dieta rica en antioxidantes. Estos alimentos nos ayudan a reducir de forma natural el proceso antiinflamatorio. Serán alimentos alcalinos, que neutralizan la acidez, ricos en omega 3.

Nutrición para la artrosis

Los alimentos que serán nuestros aliados contra el dolor articular serán por tanto los alimentos alcalinos. Estos son:

Frutas y verduras

Las frutas y verduras nos ayudan a eliminar las toxicidades de nuestros organismo, y en especial de nuestros huesos y tejidos como los cartílagos. Además nos permiten llevar una dieta sana. Es mejor, en la medida de lo posible consumirlas en crudo. Nunca debemos hacerlo en frito.

Las verduras con mayor poder anti inflamatorio que nos ayudan a paliar los dolores provocados por el desgaste de los cartílagos son: el ajo, la cebolla, la zanahoria, la alfalfa, la remolacha, el apio, el brócoli y los germinados. Así como las espinacas, guisantes y repollos. El tomate tiene el efecto contrario consumido en exceso puede provocar una mayor inflamación de los tejidos, por lo que no es conveniente abusar de él.

Por lo que respecta a las frutas, las más recomendables para la artrosis son todas aquellas que son alcalinas, en especial: limón, pomelo. No es conveniente tomarlas cuando ingerimos otros alimentos, porque sus azúcares durante el proceso de digestión harán que no se asimilen bien los alimentos y generen alcohol, que no es nada recomendado en los procesos inflamatorios, al empeorarlos.

Pescados y carnes

La dieta para paliar los efectos de la artrosis debe contener más pescado que carne. Las carnes rojas: ternera, cerdo, cordero… No son recomendables por su poder inflamatorio. Es más recomendable sustituir su ingesta por pescado. En caso de consumir carne es mejor que sea de pollo, pavo.

Las proteínas de origen animal aumentan la inflamación y por tanto los dolores articulares. Es mejor sustituir éstas por proteínas de origen vegetal.

Nutrición para la artrosis

Cereales y legumbres

A la hora de consumir estos alimentos, es mejor hacerlo en su variedad integral, ya que nos ayudan a limpiar nuestro organismo de impurezas y toxicidades. Favorecen el funcionamiento del intestino y facilitan la circulación.

Productos lácteos y huevos

Los productos lácteos como la leche, quesos, yogures… y los huevos tiene un alto nivel proteico. Las proteínas pueden provocar un exceso de ácido en el cuerpo, que da lugar a una mayor inflamación. Os recomendamos un consumo moderado.

Líquidos

Es mejor evitar las bebidas con mucho azúcar como refrescos, tampoco debemos ingerir alcohol. Lo mejor son zumos naturales de frutas con gran aporte de vitamina C y beber como mínimo 2 litros de agua. También lo licuados con frutas alcalinas nos ayudarán a reducir la inflamación y el dolor provocado por la artrosis.

Si quieres reducir los síntomas de tu artrosis mediante la nutrición, puedes pedir ayuda a un especialista. Si vives en Alicante puedes acudir al centro médico ArtroSport, cuentan con una unidad especializada en el tratamiento de la artrosis. Están situados en la Plaza Alcalde Agatángelo Soler, 1. Puedes pedir cita en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *