Artritis y diabetes, ¿existe relación?

¿Existe relación entre la artritis y la diabetes? Este es el tema a debate que queremos abrir en el post de hoy. No se han encontrado evidencias que puedan afirmar que existe una relación entre estas dos enfermedades, pero la realidad es que “Más de la mitad de las personas que tienen diabetes tienen artritis”, afirma el doctor John H. Klippel, presidente y director general de la fundación Arthritis Foundation, en un informe aparecido en 2008 en la edición “Morbidity and Mortality Weekly Report”.

Aunque la artritis y la diabetes no están relacionadas directamente, coexisten a menudo y tienen varios aspectos en común. De hecho, los informes muestran que el 52% de las personas con diabetes también tienen algún tipo de artritis.

Klippel señala que “aunque parezca existir una relación entre la artritis y la diabetes, la verdad es que no se conoce con certeza, pero una posible explicación sería la obesidad, un factor de riesgo tanto para la osteoartritis como la diabetes”.

Relación entre la Osteartritis y la Diabetes tipo 2

La Artritis es la inflamación de la articulación, y en concreto, la Osteoartritis es un tipo de artritis en la que el cartílago articular que cubre las terminaciones de los huesos en sus uniones, se degrada, causando dolor y rigidez.

osteoartritis. Fuente: https://public-dm2306.files.1drv.com

La Diabetes es una enfermedad que afecta a la función de la insulina o a la cantidad de ésta que se produce en el cuerpo. En el caso de la Diabetes tipo 2 el cuerpo no produce suficiente insulina o no responde eficientemente a la insulina que secreta, en un proceso llamado resistencia a la insulina.

diabetes tipo 2. Fuente: http://bureaudesalud.com/

Aunque ninguna de las dos enfermedades es causante de la otra, existen componentes y factores comunes en ambas: 

– La diabetes genera cambios musculo esqueléticos ocasionando síntomas como dolor y rigidez de las articulaciones, hinchazón, formación de nódulos bajo la piel, así como que ésta se estire y engrose, dedo en gatillo, síndrome del túnel carpiano, hombros doloridos, y pies afectados.

Relación diabetes y artritis. Fuente:http://familiascondiabetes.org/

– Se ha observado que el tomar corticosteroides, medicamentos para la artritis, éstos interfieren con el metabolismo de la glucosa y podría originar diabetes.

corticosteroides. Fuente: http://www.corticoides.org/

Edad, tanto en la osteoartritis como en la diabetes, el riesgo de desarrollarse es mayor al acrecentar la edad. En la artritis, porque a más edad más desgaste de las articulaciones y los efectos de los cambios biomecánicos y bioquímicos aumentan. En la diabetes, porque aumenta el riesgo al volverse la persona menos activa y perder masa muscular.influencia de la edad. Fuente: http://vidaabuelo.com/

– En cuanto al peso, la obesidad aumenta la tensión en las articulaciones, por un lado, y por otro, los tejidos grasos del cuerpo producen compuestos químicos que aumentan la resistencia a la insulina, ocasionando que ésta no pueda cumplir con su función de poner la glucosa dentro de las células.

alimentación. Fuente: http://2.bp.blogspot.com/

En un estudio desarrollado a lo largo de 20 años (1990-2010), por investigadores del departamento de medicina interna de la universidad de Erlangen (Alemania), se refuerza la hipótesis de la existencia de un fuerte componente metabólico en la patogénesis de la artrosis. La principal conclusión de este trabajo publicado en la revista Diabetes Care, es que la diabetes tipo 2 podría predecir el desarrollo de la artrosis severa con independencia de la edad y el índice de masa corporal. La probabilidad de artroplastia aumentó con la duración de la diabetes tipo 2 tanto en hombres como en mujeres. Los hallazgos de este estudio fueron posteriormente corroborados en un estudio transversal, por la presencia de síntomas clínicos más severos de artrosis, así como cambios estructurales en las articulaciones en pacientes con diabetes tipo 2, en comparación con aquellos que no presentaban esta enfermedad.

Como podemos ver, la ciencia sigue investigando, en cualquier caso, desde Artrosport, recomendamos acudir siempre a un especialista, y cuidar la alimentación, así como realizar ejercicio de manera regular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *